EL SOSTEN QUE CAMBIO EL DEPORTE PARA LAS MUJERES

Una de las escenas más reconocibles de la televisión en los años 90 fue protagonizada por Pamela Anderson en su rol de CJ Parker en la serie Baywatch, los vigilantes de la playa.

Ante una situación de peligro, CJ Parker reaccionaba de inmediato ante la llamada de auxilio, corriendo velozmente por la arena frente al resplandor del mar.

La imagen en cámara lenta ralentizaba la acción, mostrando a la modelo en pleno movimiento, con sus senos moviéndose de lado a lado con un rítmico vaivén, solo sujetados por un traje de baño rojo.

Derechos de autor de la imagenBBC WORLD SERVICE

Image caption

Pamela Anderson con su traje de baño rojo en Baywatch, los vigilantes de la playa.

En ninguno momento su rostro dio muestras de dolor, ni se habló de heridas en los pezones.

La imagen de Anderson contrasta con las historias milenarias y centenarias que registran los problemas que han sufrido las mujeres deportistas con sus senos.

Como sucedió con las amazonas de la antigua Grecia, que cuenta la leyenda, se cortaban el seno derecho para poder participar en las competencias de arquería.

O la francesa Violette Morris, quien decidió someterse a una mastectomía en los años 20 porque le “impedía controlar” el volante de su auto de carrera.

Esas fueron medidas drásticas, pero no es menos cierto que hasta hace 38 años las mujeres debían de “arreglárselas” para minimizar la presencia y el dolor de sus senos, envolviéndose en plástico o con sujetadores de una talla inferior.

Coser aquí, dos tirantes allá

Fue en 1977 cuando apareció el revolucionario invento que transformaría para siempre la relación de las mujeres con el deporte.

“Habíamos sido testigos de ver pezones sangrando en los primeros cinco kilómetros de una carrera, en las que la presencia femenina comenzaba a ser popular en los años 70”, recordó Hinda Miller, la inventora del diseño.

 

1 thought on “EL SOSTEN QUE CAMBIO EL DEPORTE PARA LAS MUJERES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *